16 junio, 2011

Orden en Río Muni – Antonio Carrasco González

Este post fue enviado por De Librum Tremens a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por su contribución.

Guinea Ecuatorial, la colonia española, en los albores de la Primera Guerra Mundial. El rumor de un gran tesoro se extiende entre sus habitantes, junto con la llegada de refugiados alemanes…

En 1916 las tropas alemanas de Camerún, después de haber perdido sus últimas posiciones, se internan en la Guinea española para acogerse al Convenio de la Haya.

El gobernador Barrera contempla como más de quince mil personas han de ser alojadas en campamentos de Fernando Poo, y tendrán grandes dificultades para encontrar víveres. Además, corre el rumor de que los alemanes fueron despojados por los indígenas de dinero, joyas y documentos cuando entraron en la región de Río Muni.

Así, el Ministerio decide investigar el asunto y envía al teniente Paredes para que averigüe lo que tiene de cierto la noticia y se haga con los papeles extraviados. Pero el teniente es hombre de poca iniciativa y el mundo al que llega le sorprende y anula, sin saber que hacer va recorriendo la selva en busca de un informe sin más método que la intuición y la casualidad.

El autor

Antonio M. Carrasco González nació en Llerena (Badajoz) en 1960. Es doctor en Derecho y funcionario. Autor de varios libros y artículos dedicados al África española.

Investigando la vida en Guinea a principios de siglo, encontró la fascinante historia de los internados alemanes de la que surgió el relato. Ésta es su primera novela.

"He pretendido escribir una novela que nos lleve en volandas hasta los inicios del siglo XX y esa época colonial; sus modo de vida y sus gentes. A sentir la brisa de la mar y el calor de la selva. Que nos haga vibrar con el misterio de un gran tesoro robado y dudar sobre si los protagonistas son quiénes dicen ser o por el contrario todo es una gran mentira. Pero sobre todo, he querido dar a conocer esa parte de nuestra Historia, palpar a esos personajes tan excepcionales y desconocidos. En definitiva, una historia que enganche al lector."

Muchas gracias.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...