12 mayo, 2009

Una apuesta por América Latina - Guzmán Carriquiry

Guillermo, de Uruguay, me envió esta opinión a gclibros@yahoo.com. Si bien no he leído este libro, me parece muy interesante lo que Guillermo comparte con nosotros; sin embargo, considero que si no eres católico tu opinión será más escéptica que otra cosa. Igualmente, me parece una buena contribución a crear un mundo más justo y adecuado para nosotros y las generaciones venideras. Muchas gracias Guillermo.

La conclusión de la guerra fría y del fin del mundo bipolar de Yalta dejó obsoletos muchos marcos mentales. "Sociologías de la modernización", "teoría de la dependencia", "teología de la liberación" y las estrategias revolucionarias no están más a la orden del día y parecen claramente inadecuadas. También se resquebrajan los paradigmas neoliberales ortodoxos del "consenso de Washington" difundidos desde comienzos de la década de 1990.

El objetivo de este libro es proponer algunas claves de comprensión, juicio y prospección acerca de América Latina, considerada en su actual realidad "global". Importa percibir las tendencias emergentes de desarrollo a partir del viraje histórico de los años 1989-1992 y las reflexiones decisivas por la repercusión del atentado terrorista del 11 se septiembre de 2001 en Estados Unidos, sus intereses e ideales históricos, su fragilidad y potencialidad, las alternativas respecto de sus márgenes de posible protagonismo en el marco de la globalización, del nuevo orden mundial, de la catolicidad, de las grandes batallas de las primeras décadas del siglo XXI, las que apenas se están perfilando. Y dado que ello se entrelaza, hoy más que nunca, con Estados Unidos como "imperio global" y hegemónico, la mirada abraza el destino de todo el continente, sin descuidar las relaciones con la Unión Europea y otros mundos emergentes, diversos actores que están cada vez más involucrados en las actuales transformaciones de escenarios geopolíticos, económicos, culturales y religiosos a nivel mundial.

Finalmente me gustaría citar un párrafo de este libro para intentar darles una imagen de la dimensión a la que el Dr. Guzmán Carriquiry lleva su tesis. "Una apuesta por América Latina no es un juego de azar, ni el optimismo de la voluntad, menos que menos una utopía. Es razonable esperanza, con fuertes dosis de incertidumbre y riesgo. ¡Spes contra Spem! Es bueno confiarla al corazón materno de Nuestra Senora de Guadalupe, madre de los pueblos latinoamericanos, patrona de América, para que en la conciencia de su gente, en la compañía de sus luchas, en el consuelo de sus sufrimientos, en la comunión de sus ideales, en la solidaridad con los más necesitados, en el horizonte de todos los desvelos esté la presencia de Aquel que convierte en verdadera toda esperanza." No creo que haga falta decir más.

Muchas gracias Guillermo.

Espero tus comentarios.

Saludos!

1 comentario:

Cyberastronauta dijo...

Querido Carolus,
Muchas gracias por dejarnos este comentario. La verdad es que me interesa bastante este tipo de temáticas, por lo que espero conseguir El Gran Juego pronto.
Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...