01 octubre, 2007

Sol naciente - Michael Crichton

Sol naciente es una novela muy buena llevada al cine en 1992, con la participación de Sean Connery y Wesley Snipes. La novela comienza con el hallazgo de un cadáver de una call-girl en el piso 45 de la Torre Nakamoto, un rascacielos de Los Ángeles que alberga al cuartel general desde donde el coloso japonés lanza la invasión económica en Estados Unidos. La investigación del asesinato avanza a ritmo frenético por un tortuoso laberinto vinculado a las intrigas y entresijos del mundo industrial. Japón ha declarado la guerra a todas las naciones, y del resultado de esa contienda depende la conservación de las libertades, así como el control de nuevos avances de la tecnología de punta, cuya importancia resulta vital para el desarrollo del mundo.

Esta novela cuestiona la premisa tradicional de que la inversión extranjera en la alta tecnología norteamericana es intrínsecamente buena y que, por lo tanto, debe permitirse que continúe sin reservas ni limitaciones; pero el autor opina que las cosas no son tan simples. Aunque se trata de una ficción, su forma de abordar la conducta económica de Japón y la deficiente respuesta estadounidense se basa en un fondo de opinión experta con muy buenos fundamentos; los cuales se encuentran en la bibliografía de su novela. Es decir, Michael Crichton, más que una novela, escribe una tesis. Una tesis que representa el producto final de una profunda investigación en materia económica y estratégica, que narra con la genialidad de una novela.

Michael Crichton enfrenta dos culturas, la oriental con la occidental, en una investigación policíaca que está inmersa en un complejo mundo de negocios y poder. Aunque es muy probable que hayas visto la película, el libro no tiene más de 350 páginas y es muy ágil de leer. Te lo recomiendo.

Te dejo el link de la página oficial del autor: http://www.michaelcrichton.com/

Que lo disfrutes. Espero tus comentarios.

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...