11 junio, 2007

La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Escrito por Marcos Carlos Carbajo

De Coro de Babel – El portal de la cultura y de la ciencia

LA CASA DE BERNARDA ALBA

La Casa de Bernarda Alba, obra de teatro en tres actos, perteneciente a Federico García Lorca posee un argumento que puede resumirse de la siguiente manera:

Luego de la muerte de su marido, Bernarda Alba, impone riguroso luto a sus cinco hijas. La hija mayor hereda una fortuna arriba a la casa un pretendiente. Como resultado, se desencadenan celos y pasiones entre los habitantes de la casa condicionando un final trágico en el que la hija menor muere al no querer doblegarse a la voluntad de la madre. Al finalizar la obra, Bernarda afirma que su hija ha muerto virgen y ordena silencio.

Como podemos observar la frustración amorosa es una constante en la obra. Otra constante es la rigidez de los esquemas familiares. De hecho, el conflicto se desata cuando uno de los habitantes de la casa no quiere someterse a esos esquemas.

La casa se presenta como un lugar de malestar para los personajes que viven intramuros en un círculo cerrado. La casa es una suerte de convento en la que sus integrantes participan de un juego de tensión y de odio en el que se espían mutuamente.

Dentro de los temas tratados en la obra contamos los siguientes: el tema del destino trágico, de la opresión sufrida por la mujer, predominio de una moral conservadora obsesiva, clasismo de una sociedad altamente jerarquizada, autoritarismo, importancia de las apariencias, sensualidad, odio, envidia, hipocresía e injusticia social. Nos dice José Monleón: "Con La casa de Bernarda Alba, el determinismo simbólico era inevitable. Al margen de sus escenas, la figura de Bernarda, madre terrible, represión y silencio, debía convertirse en el blanco de todas las miradas, en el centro del laberinto lorquiano donde luchan la autoridad y el instinto, lo que se dice a gritos y lo que no se puede decir. Bernarda, espejo en el que choca la sexualidad reprimida de sus hijas, se levanta como la gran protagonista de la obra, en el sentido de que impone sus lecturas alegóricas."1 Es innegable reconocer el alto grado de representación de la realidad española que posee esta obra.

Marcos Carlos Carbajo – Email: corodebabel@gmail.com

Web: Coro de Babel – El portal de la cultura y de la ciencia

1. MONLEÓN, José: "El teatro, la casa y Bernarda Alba" en Cuadernos Hispanoamericanos Número 433-434. Página 381.

No hay comentarios.: