24 octubre, 2006

Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Narciso y Goldmundo es una novela muy buena que debí leer para un curso de literatura del colegio secundario. Me pareció muy buena, realmente.

Se trata de la historia de dos amigos de la infancia que se conocen en el colegio y entablan una amistad. Hermann Hesse, a medida que la historia acontece, va detallando la personalidad de cada uno de ellos y cómo esto influye en su percepción de la realidad y la forma en que viven. Pero después de un tiempo Narciso y Goldmundo deciden tomar caminos diferentes que los llevan a vivir situaciones que cambiaran fuertemente algunos aspectos de su personalidad.

El libro narra la historia de la amistad entre dos personas totalmente opuestas, como sol y sombra, donde no sólo se oponen, sino que además se complementan. Ambos, representan la razón y la pasión, la búsqueda permanente y el saber sosegado. Más puntualmente, se trata de la vida de un novicio de convento, Goldmundo, quien huye del mismo en busca de respuestas a preguntas no formuladas, es decir, en busca de su destino. Narciso, quien fuera sujeto de admiración de Goldmundo se queda a ordenarse sacerdote. La novela se centra principalmente en Goldmundo y su descubrimiento del mundo: el sexo, la muerte, el arte, las mujeres y algunos detalles más, irán forjando en el corazón de Goldmundo su temple y su descubrimiento de artista, detalle que para Narciso fue obvio desde el principio

Lo que más me impresionó de este libro fue la forma en que cambian las perspectivas de cada uno de los personajes a medida que pasa el tiempo, al igual que la percepción que tienen de su amistad con el otro. Quizás habrá sido porque me sentí identificado con algunas de las actitudes de los personajes, dado que Hesse es muy descriptivo y real para narrar.

Narciso y Goldmundo no se trata de una muestra dos polos opuestos, sino de una reflexión sobre los conflictos internos que a veces tenemos entre razón y pasión justamente, entre tranquilidad mental y locura emocional, y hasta paciencia e impulsividad.

Es realmente muy bueno, el libro te atrapa inmediatamente. Te lo recomiendo.

Como siempre, te dejo un link para que encuentres más información sobre esta obra.

Que lo disfrutes.

Espero tus comentarios.

http://tierradecollares.blogspot.com/2005/12/narciso-y-goldmundo.html

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...