03 diciembre, 2006

El señor de los anillos - John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien)

Probablemente hayas visto la saga de películas que Peter Jackson dirigió, inspiradas en esta novela, y más probable es que te hayan fascinado. Pero lamentablemente debo decirte que te quedas te con sólo algunas cosas de la historia. Como podrás haber visto, la historia tiene un sinfín de aventuras impresionantes en un mundo "épico" y mágico, pero es la sólo la representación de lo que Peter Jackson imaginó. Leer esta novela te fascinará más que la película en sí misma, se trata de dejar libre tu imaginación y aprovechar los detalles que no están en el film.

La obra literaria tiene un hilo conductor diferente al de la película, lo que te permite sumergirte en esta fantástica historia desde el primer capítulo, situándote correctamente (ya que es así como originalmente lo pensó Tolkien) en el mundo de la Tierra Media, su diversidad de razas, y el desafío de la aventura que demandó a su autor 14 años de vida.

Además, por otro lado, hay una infinidad de detalles que se pierden en la película, no por error, sino porque debe ser excesivamente difícil plasmar semejante obra en films que no duren una eternidad.

Personalmente, me gustó mucho más leer la saga que verla en el cine, ya que la obra de Jackson (muy buena por cierto) me pareció muy pobre. Muy fantástica por sus efectos, tomas y paisajes, pero no puede compararse con la imaginación que cada uno tiene para recrear lo que lee, y he allí donde reside la belleza de los libros. El mensaje podrás comprenderlo igual, viendo la película o leyendo los libros, pero nada te fascinará más que disfrutar de la obra original.

No te asustes por el tamaño de los libros, si bien son obras largas, te las devorarás en pocos días. Si bien tiene algunas partes complicadas y duras de leer, se trata de una novela ágil y muy entretenida, aunque un poco enredada por la cantidad de personajes, pero es cuestión de atreverse y disfrutar de la aventura.

Te dejo, a continuación, un link donde podrás encontrar algunas de las diferencias a las que me refiero. Si no conoces la historia, te advierto que podrás encontrar información reveladora acerca de la trama y el desenlace de la obra.

Espero tus comentarios. Que la lectura de esta obra te sea provechosa y de tu deleite.

http://www.noseque.net/wordpress/2006/09/26/el-senor-de-los-anillos-diferencias-entre-libro-y-pelicula/

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...